sábado, 6 de noviembre de 2010

CAPITULO 6 LA PEDAGOGIA ANTE LA TENCOLOGIA


CAPITULO 5 FORMACION Y SUBJETIVIDAD


EL CUIDADO DEL CUERPO EN LOS NIÑOS

                   EL CUIDADO DEL CUERPO




                          PRESENTACIÓN


El presente trabajo se desarrolla como propuesta de proyecto para el área de mediaciones comunicativas I de la universidad pedagógica nacional ,este proyecto desea trabajar los principios básicos del ser humano para una vida saludable tales como son una sana alimentación ,ejercicio físico y hábitos de higiene;lo cual se cree que es importante tratarlo desde una población infantil de edades comprendidas entre los 2 y 4 años;ademas de mostrar como el maestro puede aportar a la adquisición de  tales hábitos.                         


                        JUSTIFICACIÓN




Estos niños que son de población vulnerable economica y culturalmente.presentan en su nucleo familiar problemas diversos que son evidenciados en su conducta y forma de ser ,por lo cual se considero necesario trabajar diversos temas con ellos ya que desde nuestra formacion profesional es necesario encontrar la forma mas adecuada de trabajar con estos niños y proveerles desde la parte académica otra visión de la vida y mejores perspectivas ,por lo cual es necesario aprender que una buena alimentacion es de vital importancia para el optimo desarrollo fisico e intelectual de los niños .
Es necesario entonces incorporar ciertas actitudes y habitos diarios que nos ayuden a sentirnos sanos fuertes y felices desde niños y nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática,que permita el dia de mañana una toma de conciencia para mantener el equilibrio,construyendo y apreciando su identidad corporal.
                      


                  OBJETIVO GENERAL 


Estimular en los infantes de 2 y 4 años de edad de estrato socioeconomico  1 y 2 de un hogar de bienestar familiar el cuidado del cuerpo ,mediante un libro gigante que ilustre diferentes habitos de aseo y cuidado del cuerpo ademas de una sana alimentacion .


                   OBJETIVOS ESPECIFICOS 



  • crear en los niños habitos saludables y de higiene 
  • ilustrar las diferentes formas de cuidado e higiene del cueerpo ,ademas de resaltar su vital importancia .
                    MARCO TEORICO 

PROYECTO GUIA 
CUIDO MI CUERPO. NADIA LOPEZ 

LIBRO .

.
QUE ES EL CUERPO?


El cuerpo humano es una maquinaria perfecta capaz de realizar trabajos muy sofisticados en condiciones normales. 







¿Qué entendemos por cuidado del cuerpo?

Por cuidado del cuerpo entendemos aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional. Algunos aspectos básicos son:
  • Cuidar nuestra dieta o nutrición: es sin duda alguna una de las prioridades para nuestro organismo. Escoger una dieta equilibrada, lo más variada posible y que se amolde a nuestro clima, a nuestra constitución física y a nuestras necesidades nutricionales según nuestra actividad o requerimientos concretos.
  • El Cuidado del cuerpo relacionado con la actividad física: el hecho de que nuestro trabajo sea cada vez más sedentario y que nos desplacemos a todas parte en automóvil u otro medio de transporte hace que la mayoría de las personas necesiten practicar una actividad física extra como el deporte. La necesidad de descargar el estrés y estirar nuestros músculos hace, por suerte, que la gente vuelva a interesarse por el ejercicio físico.
  • Descansar lo necesario: parar de vez en cuando y simplemente no hacer nada es muy importante. La típica siesta española es un claro ejemplo de un remedio natural gratuito y de grandísima eficacia para nuestro cuerpo y mente. Dormir las horas adecuadas es básico si queremos sentirnos recargados de energía al despertar por la mañana.
  • Aprender a escuchar a nuestro cuerpo: cuando tenemos algún dolor, alguna enfermedad o nos sentimos mal debemos pararnos e intentar escuchar que es lo qué nuestro cuerpo trata de decirnos. A menudo quiere decirnos que no estamos descansando lo suficiente, que estamos tomando demasiados excitantes (café, alcohol, etc.) o que estamos comiendo de un modo desordenado o desequilibrado. Una vez interpretado el mensaje deberíamos decirle que no hace falta que se enferme que ya vamos a corregir ese "desajuste". Un masaje, una siesta o una cena muy ligera pueden ser un buen regalo para este cuerpo tan sufrido.
  • Necesidad de relajarnos: el deporte es sin duda una buena fuente de descarga del estrés, pero aquella persona que siente que necesita aún más cuidado del cuerpo (especialmente de su sistema nervioso) puede encontrar ayuda en alguna de las muchas técnicas de relajación que hay hoy en día (Yoga, taichi, Sofrología, Método Silva, visualizaciones, etc.)
  • Sanar las emociones: la gente interesada en el cuidado del cuerpo ya sabe que sanar las emociones es quizá lo más importante ya que es uno de los "alimentos" que más nos nutren… o nos envenenan. Es muy importante, de vez en cuando, hacer balance de nuestras emociones e intentar resolver esos temas que tenemos pendientes con familiares, amigos, compañeros de trabajo o vecinos. La culpabilidad, la ira o el rencor son casi siempre un peso que nos impide caminar o avanzar en la vida. Compartir más tiempo con amigos y familia nos hace sentirnos queridos y disfrutar también de la posibilidad de poder expresarles a ellos lo que sentimos por ellos. No es suficiente en sentirlo. Al igual que a nosotros a los demás también les gusta oír que ellos también son especiales para nosotros.
  • Alimentar nuestro espíritu: levantarnos y respirar profundamente dando gracias por el nuevo día puede ser un modo bien simple de empezar la jornada con una mejor motivación. Es muy importante cultivar nuestro crecimiento interior tratando de ser un poco mejores cada día. Sentir que somos parte del planeta y del mismo equipo que el resto de la humanidad. Tener una visión más amplia del concepto de familia y tratar a los demás como nos gusta ser tratados nosotros mismos.
El cuidado del cuerpo es una obligación moral que tenemos con esa maravilla de la creación que hemos recibido que es nuestro cuerpo. Tratémoslo con el máximo de cariño ya que es nuestro vehículo y compañero inseparable.

 LAVARSE LAS MANOS 


http://www.youtube.com/watch?v=iolnwKcviY8

CEPILLARSE LOS DIENTES 


http://www.youtube.com/watch?v=bmhF_u-kReM&NR=1&feature=fvwp

http://www.youtube.com/watch?v=FbUw8qtAiMk&feature=related

ALIMENTACION SANA

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/ninos.htm




DESCRIPCION DEL LUGAR 
jardin infantil "magic hands",dos aulas de clase pero una estaba en remodelacion,el jardin se encuentra ubicado en el barrio olarte (estrato socieconomico 2,)en el primer piso de una casa,un lugar pequeño para la realizacion de actividades ,adecuadamente decorado.

DESCRIPCIÓN DEL PUBLICO 
10 niños y niñas de estrato socieconomico 1 y 2 en edades comprendidas entre los 2 y 4 años,activos y jugetones .

METODOLOGÍA 

con base en las cartillas y los libros ilustrados sobre el cuidado del cuerpo se puedo apreciar que las imagenes coloridas llaman la atencion de los niños con los que se pretende trabajar el proyecto,pues debido a su edad  las perciben con mas facilidad.
por esta razón se desarrollara un libro gigante con imagenes ilustradas de niños en diferentes actividades del cuidado e higiene  del cuerpo.


ACTIVIDADES

se realizara una sesion de 2 horas aproximadamente en las cuales realizaremos las siguientes actividades .
1.con la internsion de motivar a l@s niñ@s entorno a los temas a realizar, se harán  preguntas participativas entorno a experinecias cotidianas.
ej :
quien durmio?
quien se baño
quien se lavo los dientes?
ademas esta motivacion se hace con el proposito de familiarizar a los niños con las imagenes del libro gigante.

2.se cantaran rondas infantiles en torno al desarrollo del tema propuesto .
tales como
 pin pon 



la cancion del doctor muelitas

3 con el libro gigante se hara una narracion con 7 laminas ilustrando el cuidadoe higiene del cuerpo
se socializara respecto a cada lamina de modo que los niños capten a ca validad el mensaje 

cierre de actividad 

se entregara a los niños una hoja con un dibujo de los anteriormente mostrados a blanco y negro para que lo coloreen y lo conserven  

HERRRAMIENTAS 

libro gigante con 6 laminas ilustradas acerca del cuidado e higiene del cuerpo.

1.lamina:presentacion del tema 
2 lamina:un niño levantandose en la mañana
3lamina: un niño bañanadose
4lamina:un niño cepillandose 
5lamina:un niño alimentandose sano  
6lamina:un niño ejercitamdose 
7lamina:un niño descansando en la noche 

PRESUPUESTO 
MATERIALES :
carton $6000
papel iris $3000
impresiones$2000
mano se obra $40000


BIBLIOGRAFIA 
proyecto base 



ALZATE, M; GÓMEZ, M; ROMERO, L (1999) Textos escolares y representaciones sociales de la familia.
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira-Colciencias, 3 Vol.
OSORIO, Z., OSPINA , M, P. (1995). Ellas y ellos en los textos escolares colombianos. En: Mi mamá me mima,
mi papá fuma pipa. Por una igualdad de oportunidades para niñas y niños. (pp. 19-48). Santafé de
Bogotá: Presidencia de la República. Consejería Presidencial para la Política Social. Secretaria de
Mujer y Género. .
ARIÈS, P. (1987) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus